top of page
Foto del escritorJulio Mendoza Integrador

Tubeadour DAc V, un dac sin igual

Audio mirror


Mini-review - Audio Mirror Tubadour DAC V

Tuve la fortuna de convivir casi un mes con este espectacular DAC, al mismo tiempo que instalaba mi equipo en una nueva sala con más espacio para mis Troy Aquiles. A continuación, les comparto mis hallazgos sobre los tres ejes más relevantes que percibí de este fabuloso equipo.




  1. Acabado y manufactura El Tubadour es un equipo con un diseño y una manufactura muy cuidados. Su caja de aluminio está muy bien terminada, con logotipos grabados con láser y perillas trabajadas a la perfección, lo que brinda una sensación de equipo de laboratorio. Destacan los footers de terceros de alta gama (no hay necesidad de reemplazarlos por otros). El fit & finish es consistente con su precio.

  2. Características sónicas Aquí es donde este equipo se distingue de los típicos DACs del mercado. El diseñador (Vlad) lleva tiempo desarrollando equipos Ultra High-End, con un enfoque principal en la musicalidad y cero fatiga auditiva. Su diseño híbrido, con bulbos en la salida (R2R non-oversampling), aporta una linealidad amable a la respuesta de frecuencia.

Cuenta con una gran variedad de entradas (yo lo escuché vía coaxial, pero también están disponibles AES, óptica, USB e I2S). Soporta profundidades de 16 y 32 bits, y sigue una filosofía de “sin capacitores”, usando en su lugar transformadores.

Estas características se reflejan en un sonido muy orgánico, con un carácter analógico, pero con gran definición y profundidad. Este equipo puede lograr que sintamos que estamos escuchando un tocadiscos sin ningún problema.

  1. Comparaciones

    Realicé comparaciones con mi DAC de referencia, el Thrax ARES, que tiene un DAC integrado de gran calidad. El sonido del Thrax tiende más hacia el detalle y la resolución, con un perfil más plano y dinámico. En cambio, el Audio Mirror hace “bailar” las notas frente a nosotros de una manera cálida y envolvente.

Podría vivir con ambos equipos, pero seguramente extrañaré el Audio Mirror Tubadour V DAC una vez que lo envíe de vuelta a su distribuidor en México, JMI Audio, donde pueden pasar a escucharlo y corroborar o no mis observaciones.

En resumen Un excelente DAC con lo último en tecnología de conversión, gran flexibilidad y un precio razonable en comparación con otras opciones en el mercado que no ofrecen la misma relación costo-beneficio que el Tubadour V. Este puede ser el último DAC que necesiten en su sistema, ofreciendo muchas horas de escucha sin fatiga y manteniéndolos enganchados al evento musical. Fernado Lezama G. Audiofilo y apasionado del audio de alta fidelidad, reconocido a nivel internacional por sus excelentes revisiones, muy acertadas.

35 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
bottom of page